domingo, 20 de noviembre de 2011

Nº6 IKAS ART


Partimos desde Chamartin un grupo de 8 personas en un tren hacia Bilbao para montar el stand de Aranjuez de la edición de este año de IKAS ART una feria de arte internacional en la que se muestra exclusivamente arte universitario, y bueno llegaría la hora de llegar al albergue y empezar a hacer vida por allí relajadamente si no se me hubiera puesto entre ceja y ceja el ir hasta Santander nada más llegar de Bilbao para privar de la siesta  a mis santos padres (con la consecuente pérdida de un feve y mi trípode) y ver a la niña que había tenido el día anterior mi amigo Khalife.
Al día siguiente ya en el BEC (dónde se materializa el IKAS) pudimos encontrarnos con el resto de compañeros para organizarnos en 2 grupos y empezar a trabajar en el montaje. María Jesus tenía la idea latente de pintar en el perfil de los soportes de aglomerado dónde irían las obras expuestas como una ficha de dominó para darle un toque diferente y destacar un poco en la feria.
El destacar no era un problema muy gordo este año dado que la disposición de nuestro stand te permitía recorrerlo desde el principio al final sin ningún agobio y sin estar organizado en cruz como en tantos otros que paralizaba el visionado y se notaba mucho más el salto cualitativo y de estilo de un artista a otro.

Sin embargo al recorrer el nuestro te quedabas con una idea general, que está claro que no es una casualidad.
También hay que contar con otro aspecto que si te dabas una vuelta y preguntabas un poco te enterabas de detalles como que en el stand de Cuenca había obras de alumnos que este año cursaban 2º curso, cosa que en Aranjuez no ocurre ya que la mayoría de obras pertenecen a alumnos de 5º o sujetos ya licenciados.
Elemento a tener en cuenta para entender porqué nuestro stand aparenta una mayor madurez artística.

http://www.facebook.com/photo.php?v=2269369577113
 (con permiso de la autora ya que es la única manera de evidenciar la disposición y el resultado del stand)





De entre los participantes:

UNIVERSIDADES ESTATALES 






















UNIVERSIDADES EXTRANJERAS















Pude documentar fotográficamente unas pocas obras ya que esperé a que estuviera montada toda la fería para ello y fui comiéndome cómo un loco la batería en los días y las noches que estuvimos por Bilbao porque no era para estar perdiendo el tiempo con las posibilidades que ofrecía la ciudad.

Pero de lo que os puedo mostrar aparece un puesto de melones, que para mí fue el máximo exponente del stand de los anfitriones de la feria.
¿Tan mal estaba la cosa? noooo yo no he dicho eso por dios, esque el puesto de melones era maravilloso.
Las chicas guapas de Burdeos aparecieron mostrando un live drawin´ de lo más afín a mi estilo cuando ya mi batería estaba a 6 pies bajo el suelo.
La gente de Salamanca dio la talla e incluso había cabida para escuelas de diseño en IKAS




Te podías encontrar con los restos de basura humana que devolvió la marea


y ver como iba evolucionando pequeños universos capsulados

mientras pegabas un lingotazo de sangre de martir bien fresquita
y te leías las últimas intimidades de tus famosos favoritos que todo el mundo necesita saber
Observando propuestas sencillas pero con un resultado magnifico



Mientras los chicos de Bradford se lo pasaban estupendamente con un stand moderno, abierto e interactivo que destilaba un aire diferente al resto si le dedicabas unos minutos...

También a destacar la representación audiovisual, en algunos casos muy potente!

Mientras desembalábamos las obras de nuestros compañeros,nos las ingeniábamos grupalmente para transportarlas, cuando te reías de lo cansado que estabas, montando una obra de un amigo con cariño,viendo las luces de noche, cómo una señora rata saludaba a un hombre trajeado y el hombre le devolvía el saludo con la mirada,como se movían los pies de tus compañeros,mientras un compañero extra de habitación roncaba por las noches entre las risas ahogadas del resto,viendo a un gitano con medio cuerpo dentro de la basura mientras andas de noche pensando ´´que no me vea la cámara que no me vea la cámara´´, el río, la autovía, la ertzaina,los barrenderos, Manu hablando del policía que dejó pasar la heroína hace 30 años, la taquillera gritándome ´´nononono´´ por haberle dado mi billete del día a un hombre de color que se la había gastado el suyo,la playa de getxo, cenando fideos chinos, comiendo con Omiste y los kinkis de altos hornos que aseguraban que desde que no hay industria y hay crisis solo existe el trapicheo y la drogadicción mientras nos bajaban un Renoir falso que su Abuela dejó en casa con la historia de haber pagado medio millón de pelas, mientras estaba pasando todo eso no me daba cuenta de que el sábado iba a llegar a casa y me iba a comer la mierda de lo solo que estaba.

Con el tiempo he podido ver el lado positivo y pensar que realmente estaba así por lo bien que me lo había pasado y lo enriquecedora que ha sido esta visita, pese a la semana loca de reajuste que he tenido. Ha merecido mucho la pena y tengo muchas ganas de volver a Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario