sábado, 5 de noviembre de 2011

Pelicula Nº2: The pillow book

El jueves, con la teórica fresca de signos, símbolos y grafismos del miércoles asistimos en clase al visionado de ¨the pillow book¨ para completar el tema suscitado en la teórica.
En esta película vemos un despliegue de recursos en cuanto a la caligrafía partiendo de la japonesa.
Nuestra protagonista en manos de un Greenaway inquieto trasciende de ser un lienzo para esas caligrafías a ser el pincel que las realiza, pasa de unas manos a otras, coleccionando la impronta que pueden dejar los cuerpos con los que se encuentra por ejemplo en la funda de una almohada.

Esta película a mi me ha dejado un poso de transiciones,yuxtaposiciones y una idea general de intertexto cultural. Estas tres virtudes se reflejan en la facilidad que tiene la cinta para hablarnos en un lenguaje u otro, para partir del purismo caligráfico a aceptar otros idiomas e incluso utilizar la proyección para llevar a cabo una caligrafía,para ser invadidos ,ver acosada nuestra intimidad y pasar a una venganza laboriosa, tras resucitar de una muerte por celos. Como también tiene esta sorprendente facilidad el director para pasar del abecedario al kamasutra en un abrir y cerrar de ojos.
 La yuxtaposición también se deja ver en la técnica un tanto rudimentaria del director que no es otra que la de superponer imágenes ilustrando el momento que se está narrando (una ilustración típica del kamasutra, escenas de la infancia de la prota cuando su padre le dedicaba la oración del primer ser humano). Esta abrupción enturbia nuestras sensaciones cuando se mezcla con escenas de tanta delicadeza como paisajes urbanos o localizaciones interiores oscuras levemente iluminadas por una vela (lo cual es el tono de casi toda la película).

El film entra y sale de la carnalidad con tanta frecuencia que separa y diluye la pasión por la caligrafía de otras tantas pasiones para ponernos en sintonía con estos maestros.
De alguna manera te pone en la tesitura de sentirte incomodo o disfrutar y aprender de esta experiencia,
y yo salí de clase con ganas de buscar algún lienzo que me sirviera

No hay comentarios:

Publicar un comentario