miércoles, 23 de noviembre de 2011

TEÓRICA SELECCIÓN DE IMÁGENES

En la clase de hoy hemos llevado a cabo la práctica de selección de imágenes.
Con una batería de 120 imágenes comenzamos a seleccionar las imágenes pasando por 5 filtros, y aunque al principio las imágenes se negaban a presentar su pasaporte (suceso que llegué a creer que fuera totalmente intencionado), pudimos finalizar la práctica con éxito.




Conclusiones generales de la práctica:

-¿Cuáles son las buenas imágenes?
Una imagen que haya podido pasar los 5 filtros con éxito.
Lo que supone que sea una imagen polivalente y solvente en todo tipo de ambito, tanto en revistas cómo en una galería, cómo siendo sorprendentes a primera vista y con las que puedas convivir en tu cuarto.
-¿Qué premisas tienen que cumplir?
-Tiene que ser una imagen que tenga algo y que invite a la gente a querer verla, ya sea valiendose de conseguir que no se identifique en miniatura como de tantas otras artes posibles.
-Conocer el destino de la imagen y analizar si tiene cabida en ese ambito y si sería capaz de pasar todos los filtros. 







Filtro nº 1 Elegir 5 fotos que al verlas en miniatura quisieras verlas aumentadas:


-Elegí la 412 porque me recordaba a un paisaje renacentista y tenía curiosidad por ver si había sido tratada con esa intención o no y porque me pareció genial como fondo con el que podría partir para elaborar otra obra.Finalmente vi que no era tanto el tratamiento como la composición de la escena natural.
-La 438 me gustaba por el color, lo desértico del elemento aunque al ver el efecto de desenfoque no me terminó de agradar pero tampoco había otras que me suscitaran esa intriga.
-Elegí la 479 por error ya que no era la que yo pensaba realmente (el problema con el pasaporte del que hablaba antes), esa me llamo la atención por la polisemia de la que participaba la imagen original.
-La 483 por el tono de la foto y el contraste que hace la tierra con el mar con los que acompañan a cada bando.
-La 508 porque aunque sabía al verla en miniatura que se trataba de unas algas me recordaba a una melena y la idea de una melena mojada extendida sobre la orilla me gustaba mucho. Luego me desagrado al ver la calidad de la foto, probablemente hecha con un móvil.


Filtro nº 2 Elegir 3 imágenes que tengan cabida en una exposición en el Reina Sofía, siendo estas reproducidas en un formato 3x2:


-A parte de partir de la premisa de tener todas una calidad (resolución) que considerase suficiente para reproducir las imágenes en ese formato elegí la 370 por le encuadre resabido y el tono forzado que encajarían a la perfección en una exposición comisariada por un ingenuo que hubiera contado con  un fotógrafo igualmente ingenuo y que los dos contaban con un público igualmente ingenuo y educado visualmente de la misma manera.
 La 438 porque me parece que es una imagen hecha con gusto y que funcionaría igualmente en esta exposición, a parte considero que (en este caso y habiéndolo comprobado al poner en común nuestras elecciones) no es un gusto aislado sino que es aceptado socialmente.
La 375 la elegí porque me encanta la luz que trepa por los edificios y se refleja de forma sorrollesca en la instantanea. Aunque el encuadre se un encuadre cutre y el autor no se haya molestado en recortar el salpicadero del coche creo que no habría que sacrificarla y que le daría un poco de frescura a las 3 en conjunto, y de esta manera compenso mi primera elección tan esquizo-democrática.


Filtro nº 3 Elegir 5 las 5 fotos que más te gusten partiendo de poderlas ver en grande:


Volví a incluir la 438 porque quizá empezaba a tener apego y dependencia por ese archivo y en el fondo tenía  la estupida premisa de mantenerme fiel como si no participara el raciocinio en esta selección de imagenes.
También elegí d enuevo la 375 apostando por esa frescura de la que hablaba antes y la 483 porque estéticamente me gusta y me recuerda a las primeras fotos que hacía.
Cambié de cuarto con la 503 y la 504 porque aunque son del mismo escenario del que tratan pero en un plano más general y otra más cercano me llamó la atención al tener relación con mi proyecto de pintura que parte de atisbar formar donde no se encuentran de manera explicita y en estas 2 instantáneas se  me presenta una ´´representación´´ de un ojo. Como si el resto del rostro hubiera sido tapado por la arena de la playa al subir la marea.


Filtro nº 4 Elegir 3 fotos para poner en tu cuarto:


Y aquí es cuando decido despedirme de mis queridas 375 y 438 porque aunque me gusta la idea de aportar frescura con el encuadre de la 375, me parece una mamarrachada (la foto y mi defensa) y no podría soportarlo durante el resto de mis días en mi cuarto (dando por hecho para mis adentros que yo nunca pongo fotos en mi cuarto; está bien sentirte a gusto con tu trabajo pero no hay que confundir ni perder el norte esparcieno pedacitos de tu ego por toda la casa). A la 438 también le di la espalda porque aunque artísticamente pudiera soportarla acabaría deprimiéndome y sinceramente prefiero fotos mal hechas o anodinas a fotos en las que se defina y congele un objeto y un sentimiento que de seguro con el tiempo se conviertan en insoportables.
Por eso elegí la 889 y la 418 porque aunque destilen estereotipos fotográficos y retoque harto utilizados, está dentro de las premisas de este texto que fácilmente pueda ser tachado de diatriba.


Sin embargo, aunque no lo dije en clase porque no me dio tiempo a acabar de enumerar mis fotografías elegidas y por tanto a desarrollar mi discurso; también escogí esta vez la 483 porque si me reconozco en ella y me gusta la parte que reconozco de mí en ella y podría convivir tranquilamente con ella, tenerla en trabajo, comer con ella, pedirla una cita y llevármela a la cama; es totalmente versátil.


Filtro nº 5 Elegir 3 fotos para un reportaje en una revista sobre un destino turístico:


Elegí la 390, la 491 y la 893 con la premisa de una estética de las ofertas de viaje.
Solamente fui fiel a esa estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario