jueves, 20 de octubre de 2011

Proyeccion:
¿Qué hay debajo del sombrero?



¿Qué hay debajo del sombrero? ¿Qué hay debajo del sombrero eh? repetía una y otra vez uno de los colaboradores de Creative Growth a la artista Judith Scott mientras esta iba componiendo una de sus esculturas.
Judith Scott cómo el resto de artistas en este centro, tiene barreras neuronales que le impiden relacionarse y afrontar la vida laboral del mismo modo que alguien que no tiene estas discapacidades.
A Lola Barrera e Iñaki Peñafiel les pareció interesante el trabajo que llevaban a cabo, pero querían desarrollar una película sólo sobre Judith, pero ya existía otro equipo como el suyo interesados en esa misma idea.
Así que sin tener todavía ningún permiso fueron a Oakland Caliornia presentando una idea más abierta pero sin poder quitarse de la cabeza la curiosidad que tenían por Judith.
Cuando llegaron al centro, pudieron ver el resto de artistas y las obras que tenían entre manos y no les fue nada difícil ponerse a diversificar su idea.

Dan Miller

Dan Miller

Donald Mitchell

Donald Mitchell

Gerone Spruill




Cada uno tenía un lenguaje y un proceso de creación propios, como también tenían una discapacidad distinta al restoLos colaboradores se encargan de organizar exposiciones con lo mejor de su centro y los beneficios son destinados a la propia organización. Todo el potencial reside en los artistas, son los colaboradores los que tienen que articular que la pieza artística sea realizable, salvo en algunos casos particulares como el de Judith que con 67 años la ponen a prueba con distintos materiales y descubre que lo suyo es acumular objetos de todo tipo de origen (también le valen los que todavía son propiedad de otra persona) y cubrirlos con hilos como si de una araña se tratara.
En este caso los colaboradores solo tuvieron que estar ahí como ente articulador en el arranque de la artista, a partir de entonces, prácticamente les necesita para que le suban y bajen las esculturas de su espacio de trabajo.

Los directores de la película nos muestran el día a día de Judith a través de su hermana gemela, ella nos cuenta como fue ingresada en una institución psiquiátrica, y como siendo sordomuda los trabajadores del centro redactaban informes alegando que se negaba a colaborar porque no hablaba.
Finalmente consiguieron sacar a Judith de la institución, con taras y atormentada pero por fin fuera, ingresa en este otro centro comienza a desarrollar todo lo que no había podido expresar durante tanto tiempo.
Le falta tiempo y cuando acaba una pieza de inmediato comienza con la siguiente.

El resultado de esta aventura por parte de los directores les ha llevado a querer algo así en su propia ciudad, en Madrid y ya lo están haciendo posible en el matadero

Después de ver esta proyección te cambia un poco la mentalidad sobre las personas, sobre el esfuerzo que hacemos individualmente y me pregunto si no estaremos perdiendo el tiempo nosotros que no tenemos esas barreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario