miércoles, 1 de febrero de 2012

TOMA 0.PIONERA



Rosa Blas vino a dar una conferencia sobre el estado actual del cine, en concreto del cine dirigido por mujeres.
Nos contaba que las mujeres y nuevas propuestas quedan fuera del circuito de productoras.
Ya dentro de la ECAM sientes la competencia , se apoyan los 3 primeros proyectos y a partir del 3º dejas de ser apoyado.
La situación en España genera que no haya termino medio entre

 el cine en contra del público (egocentrismo por pare del director)

o lo que ella refería como ´´caca culo pedo pis´´ (Torrente)

es por eso que entre estas dos vertientes hay muy poco trabajo llevado adelante, por lo que no hay proyectos que cumlan los criterios de calidad y respeto al público.

A lo que MJ señalaba con mucho optimismo que ´´era estupendo´´ porque había mucho trabajo por hacer

Se quejaba en menor medida de  red one

También señalaba que el cine español no tiene presencia ni en televisión ni en cartelera, es un producto que no aguanta la competencia.
La corrupción presupuestaria también hace mella en este sector aunque sea un tema tabú y ni siquiera ella se atrevía a llamarlo directamente corrupción..
Contestando a una pregunta sobre Megaupload nos contó que el cierre del servidor aumentó la asistencia a las salas, dato que fue contrastado levemente por Javier Abarca.
En España, al contrario ha bajado.

Rosa sostiene que la escena está contaminada or la transparente imposibilidad de llevar a cabo proyectos, y esto prudce rabia, rabia que sin embargo se desvanee en cuanto nos dan la subvención.

Ni siquiera llegamos a entender que es problema común en el momento de rabia.


Clausuramos la conferencia lo más rápido que pudimos para dar paso a la proyección debido al escaso tiempo del que disponíamos.

Aborda el tema del panorama dle cine actuald esde la problemática del cine de autor y más concretamente, del femenio.

La directora arma esta intencionalidad desde todos los estratos posibles del cine:

va entrelaando inicialmente el largo a través de dos alumnas de una escuela privada de cine que hablan en sus proyectos de directoras españolas y de la nula divulgación que han recibido por parte de una institución como puede ser la facultad de comunicación audivosial de la complutense. Se centran sobremanera en la figura de Pilar Miró  debido a (como nos explico al finalizar la cinta) la falta d datos de otras directoras españolas.

La mayoría tuvieron que emigrar o acceder partiendo de ser actrices ( al contrario de los hombres que siempre han podido acceder directamente), y su cine fue infravalorado.

Una tercera protagonita se presentó al casting de un papel y no fue elegida por el hecho de que no se acostó con el prouctor. Pasa por delante de la misma escuela privada, acude deprimida un día más aver que sucede, pero ya solo contempla aspectos negativos del propio gremio ´´se aislan´´ ´´aislan a los demás´´

Y decide tomarse la justicia por su mano.

Prepara un encuentro anónimo con el productor, le amoraza y le explica su situación. Al tercer día le pone una cámara de video y graba como confiesa sus actos con arrepentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario